miércoles, 10 de noviembre de 2010

REGION ANDINA

Los Andes configuran un complejo paisaje de tres cadenas montañosas de orígenes diferentes e independientes entre sí, separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena, elevándose como una barrera entre las regiones amazónica - orinocense y la franja costera del Pacífico. Los procesos geomorfológicos de los Andes colombianos se ven reflejados en una geografía que incluye colinas bajas, montañas altas y escarpadas, volcanes, nevados, cañones, valles y altiplanos, que se levantan sobre las tierras bajas de América del Sur. Los cambios en el clima y en el paisaje, presentados en el recorrido altitudinal de estas elevaciones, se asemeja al observado desde el trópico hasta las zonas de alta latitud. En la porción tropical de los Andes por cada 1000 m de altura la temperatura disminuye 6 grados, pasando de clima cálido hasta las gélidas temperaturas de las nieves perpetuas. 

Esta región se localiza entre los 0° 20 y 7° 21 latitud norte y entre los 72° y 78° longitud oeste, ocupando una extensión de 310.960 Kilómetros cuadrados

Dada su variabilidad altitudinal y la presencia de valles y enclaves, se produce el aislamiento de especies vegetales y animales, y de ecosistemas, favoreciendo con esto el desarrollo de endemismos y especializaciones, de gran significado para la biodiversidad del País. En un gradiente altitudinal, desde los ecosistemas tropicales, bosques andinos, páramos, hasta las nieves perpetuas, los andes constituyen un mosaico natural de alto valor ecológico para el hombre, lo cual se refleja en la alta densidad de población de esta región.

Los Andes colombianos estuvieron ocupados por grupos indígenas que alcanzaron altos niveles de desarrollo en orfebrería, alfarería, organización social y manejo de los recursos naturales. La mayoría desaparecieron durante la conquista y la colonia española , o se fundieron para dar origen a muchas formas de mestizaje. Actualmente sobreviven algunos descendientes de los aborígenes andinos, especialmente al sur, en el Cauca y Nariño, pero las presiones de la economía de mercado y de la cultura de masas, diluyen rápidamente su identidad cultural en una amalgama de culturas prefabricadas por los medios masivos de información y legitimadas por prácticas urbanas.

Las ciudades de mayor importancia económica se encuentran en las montañas y valles de la cordillera. En las laderas y piedemonte se desarrollan actividades agropecuarias. Esta concentración de población ha traído como consecuencia la transformación de la mayor parte del paisaje, con la consecuente destrucción de los ecosistemas primarios existentes, poniéndose en tela de juicio la provisión de servicios ambientales para las generaciones actuales y futuras.

En la región Andina se localizan los Parques Nacionales Naturales Catatumbo Barí, El Cocuy, Chingaza, Cueva de Los Guácharos, Las Hermosas, Nevado del Huila, Los Nevados, Paramillo, Cordillera de los Picachos, Las Orquídeas, Paramillo, Pisba, Puracé, Sumapaz, Tamá, Tatamá, Los Santuarios de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, La Corota, Galeras, Iguaque, Otún - Quimbaya, y el Area Natural Unica Los Estoraques, para una extensión total de 221.141 kilómetros cuadrados protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario