miércoles, 10 de noviembre de 2010

MUSICA

La tonada base de la región andina es el Bambuco. Su origen es mestizo, pues conjuga las melodías de tradición indígena a varios ritmos. Es la expresión músical más importante y representativa por su amplia dispersión ya que cubre trece comarcas: 
Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander y las tres mitades Orientales del Valle del Cauca.

Existen seis variedades de Bambuco: San Juanero o Bambuco fiestero del San Juan; Ragaleña o cantado en coplas picarescas, fandanguillo o Bambuco coplado en duelo; Vueltas antioqueñas y Guaneña.
Otra tonada importante de la región es el Torbellino, muy popular de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Caldas. Su fuerte ancestro indígena está señalado por que sus células rítmicas se hayan en un canto de viaje de los indígenas Yu-motilón: el Karakeney.
La Guavina es un aire cantado normalmente y no danzado, pues se trata de una forma exclusivamente vocal, usual en toda la zona Veleña (Vélez, Jesús María, Chipata, Guavata, Puente Nacional y La Aguada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario